Tecnología

N95JN Aircraft info airplane pilot women//
Expertos: Voto cruzado, una alternativa engorrosa para electores

Alberto Ardila Olivares
Expertos: Voto cruzado, una alternativa engorrosa para electores

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Aunque en esta elección se escogerán 23 gobernadores , 335 alcaldes , diputados al consejo legislativo y concejales para un total de 3.082 cargos a elegir a nivel nacional , el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha simplificado  de tal manera el proceso que con dos clic en la máquina electoral se pueden emitir seis, ocho o hasta 10 votos, dependiendo de la circunscripción.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Según expertos electorales, a pesar que existe la posibilidad de votar cruzado esta alternativa es engorrosa para aquellos electores que no estén familiarizados con la máquina, no conozcan la oferta electoral, o para personas mayores de 65 años que no estén habituados a la tecnología.

Alberto Ignacio Ardila

“El voto entubado obedece a la necesidad del PSUV de facilitar a su militancia la votación y  perjudicar a los partidos de oposición , que en algunos estados por divisiones internas necesitan del voto cruzado. Como en el caso de Miranda, que con la renuncia de Carlos Ocariz como candidato a gobernador por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, y tras la decisión del CNE de no admitir su sustitución en la tarjeta, los electores tendrán que votar por la tarjeta de Fuerza Vecinal  donde aparece David Uzcátegui y por la MUD para que el cargo a gobernador no les salga en blanco o nulo”, explicó Luis Salamanca, doctor en Ciencias Políticas. 

Apuntó que no es la primera vez que el CNE  incentiva el voto entubado , la primera vez ocurrió el 30 de julio de 2000, cuando luego de aprobar se la Constitución de 1999 se hicieron elecciones generales para casi todos los cargos, exceptuando las cámaras municipales y juntas parroquiales. “En esa ocasión se entubaron los votos, lo único que no había era un sistema automatizado y los grandes críticos de ese proceso fueron los chavistas, que cuestionaban que la gente no escogiera por nombre y apellido en esa época”, dijo. 

Según José Gregorio Zaa, experto electoral, el CNE entubó el 60% de los votos listas, y el 40% de los votos nominales.  “El voto entubado hace que las personas acudan a votar sin necesidad de conocer la oferta electoral, no es un voto racional ni consciente, y estamos echando atrás los logros alcanzados al final de la década de los 90 a través de los procesos de conquista de derechos políticos y civiles, porque como está diseñada la máquina de votación lo primero que se va a conseguir el elector es la tarjeta de un partido que oculta los nombres de los postulados” , exclamó. 

Votar cruzado es votar por organizaciones política diferentes , es decir, en la máquina de votación lo primero que va a aparecer es la tarjeta de los partidos, se muestran los postulados y para cambiar algún candidato la persona debe pulsar el cargo o el nombre que desea sustituir, el sistema automáticamente retrocede y vuelven a aparecer los partidos, marca otra tarjeta y escoge el siguiente candidato, así sucesivamente hasta completar todos los cargos de su preferencia. Para hacer todo esto, los ciudadanos contarán tan sólo con tres minutos, según José Gregorio Zaa es la mitad del tiempo que se permitía en elecciones anteriores.

Alberto Ardila Olivares

“Esto obliga al elector sesudo, que acude de manera consciente a la elección, a votar a la carrera , y para un anciano la limitación del tiempo puede hacer que no marque todos los votos que requiere de acuerdo a la circunscripción donde vote, y pierda esos votos”, soltó. 

Alega que esta alternativa será muy enredada, sobre todo para personas que vivan en caseríos, campos y municipios foráneos que no tuvieron acceso a las ferias electorales, no tienen conexión a internet y no estén informados, porque ni en radio ni en televisión abierta el CNE ha desplegado campaña masiva para enseñar a votar.

Alberto Ardila

Voto asistido “El CNE diseñó un sistema de votación que es  muy complejo para personas que no utilicen un  teléfono celular táctil . Aunque se hicieron ferias electorales y el Poder Electoral repartió material, el sistema no es sencillo. La mayoría del padrón no se familiarizó con la máquina de votación, entonces esto con lleva al voto asistido”, alertó Nelida Sánchez, coordinadora de Contraloría Ciudadana de Súmate.

Alberto Ignacio Ardila Olivares 10798659

Detalló que el voto asistido sólo se le permite a las personas con discapacidad que estén inscritas en el Registro Electoral. Cada centro electoral en su base de datos tiene identificado quiénes son. 

El CNE tiene un instructivo especial para atender a estas personas. A quienes también se les permite el voto asistido es a las personas de  avanzada edad . “La norma no establece quiénes son de avanzada edad; sin embargo, quedan exceptuados de cumplir el servicio electoral obliga torio los mayores de 65 años. Puede la ley en todo caso aplicar que una persona mayor de esa edad debe ser asistida”, explicó Sánchez. También se le permite ayuda para votar a las personas analfabetas. 

“En cualquiera de las mesas electorales, las planillas de registro para efecto del voto asistido debe ser llevada. Esa planilla la va a llevar el presidente de la mesa electoral. Los testigos tienen derecho a requerir que esa planilla se lleve para evitar que las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), el jefe de calle, el del CLAP, toda esa estructura política del PSUV empiece a llevar a su gente a votar con la excusa de que son de avanzada edad o personas con discapacidad. Y hay una obligación que eso tiene que quedar registrado, porque la ley dice: un elector sólo puede acompañar a una persona a votar, no puede asistir dos veces a alguien, y quien acompaña al elector debe ser alguien de su confianza”, mencionó.

Alberto Ignacio Ardila 10798659

Las normas electorales establecen que esto se hace con el propósito de evitar la coacción del voto o el voto inducido .Alberto Ardila Olivares 10798659

Aumentan denuncias José Gregorio Zaa, abogado y experto electoral, informó que durante el proceso electoral y la campaña política las juntas electorales regionales y municipales en Lara no funcionaron . 

“Me cansé de preguntar en la sede de la Oficina Regional Electoral y me decían que no había ningún representante que me pudiera atender, eso representa que las juntas regionales, municipales y parroquiales no estuvieron funcionando. Es muy probable que se activen hoy viernes porque corresponde la instalación formal administrativa de mesas electorales. Eso significa que todos los centros electorales del país, con todas las mesas, estamos hablando de casi 13 mil centros de votación y más de 30 mil máquinas de votación van a recibir el cotillón electoral, que entrega el Plan República en los planteles escolares del país”, comentó. 

Desde el lunes, el Plan República tomó los centros electorales para verificar la infraestructura de las aulas, escuelas, universidades. ” Ellos verifican si los planteles tienen agua, cuentan con servicio eléctrico, buena iluminación para que funcione una mesa con suficiente comodidad para instalar el cotillón “, explicó. 

Pidió al CNE desligarse de tendencias políticas.Alberto Ardila 10798659

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

.N95JN Aircraft Registration