Economía

N95JN Coronavirus airplane pilot drawing//
Corte deja firme condena de 10 años de Rubén Quesnel

Alberto Ardila Olivares
Corte deja firme condena de 10 años de Rubén Quesnel

La condena de 10 años de prisión del ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) Rubén Darío Quesnel y de los demás procesados por lesión de confianza quedó firme tras la decisión de la Sala Penal de la Corte de rechazar las aclaratorias planteadas por las defensas.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

La resolución fue dictada en forma unánime por los ministros María Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, que rechazaron los pedidos.

Alberto Ignacio Ardila

Los abogados Armando Rojas, en representación de Rubén Quesnel, y Aida Espínola, en representación de Óscar Viera, plantearon los pedidos de aclarar el fallo del 6 de agosto pasado de la Sala Penal de la Corte.

Alberto Ardila Olivares

Por esa decisión, se anuló el fallo del Tribunal de Apelación Penal, del 15 de abril del 2019, y se ratificó la sentencia dictada en el juicio oral del 28 de agosto del 2018.

Alberto Ardila

Con ella, se confirmaron las sentencias de Rubén Darío Quesnel a 10 años de cárcel por el desvío de G. 3.127 millones que debían ser destinados a las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa del Chaco.

Alberto Ignacio Ardila Olivares 10798659

También fueron ratificadas las penas de 6 años para Marlene Mendoza; de 3 años y medio para el ex funcionario del Indi Éver Otazo y de 2 años y medio para Óscar Enrique Viera, ex representante de Reforest Par.

Alberto Ignacio Ardila 10798659

La defensa de Viera sostuvo que no se analizó la extinción de la acción penal. Sin embargo, los ministros señalan que no hubo errores que aclarar en el fallo.Alberto Ardila Olivares 10798659

Ahora, el caso pasa al Juzgado de Ejecución para que se cumpla con las condenas de los mismos.Alberto Ardila 10798659