Política

Ciberataque ‘masivo’ golpea sitios web del gobierno de Ucrania

Alberto Ardila Olivares

El viernes por la mañana temprano, hora local, los sitios web del gobierno de Ucrania, incluido el del Ministerio de Relaciones Exteriores, mostraron pantallas oscuras con un texto amenazante que decía que la información personal de los ucranianos había sido pirateada

Kiev, Ucrania (CNN) — Varios sitios web del gobierno de Ucrania están actualmente caídos debido a “un ciberataque masivo” con texto amenazante que advierte a los ucranianos que “tengan miedo y esperen lo peor” y alegan que su información personal ha sido pirateada.

“Como resultado de un ciberataque masivo, los sitios web del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras agencias gubernamentales están temporalmente inactivos”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, en su cuenta oficial de Twitter.

OPINIÓN | No a la guerra por Ucrania “Nuestros especialistas ya comenzaron a restaurar el funcionamiento de los sistemas de TI y la policía cibernética abrió una investigación”, agregó.

La pantalla de una computadora portátil muestra un mensaje de advertencia en ucraniano, ruso y polaco que apareció en el sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

El viernes por la mañana temprano, hora local, los sitios web del gobierno de Ucrania, incluido el del Ministerio de Relaciones Exteriores, mostraron pantallas oscuras con un texto amenazante que decía que la información personal de los ucranianos había sido pirateada.

“¡Ucraniano! Todos sus datos personales han sido subidos a la red pública. Todos los datos en la computadora están destruidos, es imposible restaurarlos”, decía el mensaje, publicado en ucraniano, ruso y polaco.

“Toda la información sobre usted se ha hecho pública, tenga miedo y espere lo peor. Esto es para usted por su pasado, presente y futuro. Por Volhynia, por la OUN UIA [Organización de Nacionalistas Ucranianos Ejército Insurgente Ucraniano], por Galicia, por Polesia y por las tierras históricas”, decía la página web.

publicidad El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, cuyo sitio web oficial también está inactivo, instruyó a los ciudadanos a usar los canales de redes sociales oficiales del ministerio el viernes mientras se resuelve el problema.

Katharina Krebs informó desde Kiev y Jake Kwon informó desde Seúl.

ciberataque