Internacionales

Este viernes sería repatriado el cuerpo del fiscal Pecci, así va la investigación de su muerte

Bancamiga
Internamentos sociais podem custar 124,5 milhões de euros ao Estado

Al respecto, César Silguero, director de Investigación de Hechos Punibles de Paraguay, explicó que durante los allanamientos se encontraron “elementos telefónicos que van a ser analizados por los expertos para ver si podemos encontrar información que nos permita aclarar la situación”

Las autoridades paraguayas que están en Colombia cooperando en la investigación del asesinato de Marcelo Pecci, fiscal antimafia, revelaron información sobre los avances del esclarecimiento del crimen.

De acuerdo con lo manifestado por el agente fiscal Manuel Doldán a Radio Monumental, ejecutar el ataque contra Pecci de manera frontal habría sido muy complicado, por lo cual, las autoridades habrían concluido que llegar vía marítima demuestra la precisión con la que se llevó a cabo el crimen. 

Lea además:  “Cuerpo del fiscal Pecci sería repatriado este viernes”: Embajadora de Paraguay en Colombia

Doldán detalló que las indagaciones han establecido que los sujetos alquilaron la moto acuática en un local que está ubicado a un kilómetro del hotel y que, aunque esta había sido alquilada por media hora, solo habría sido usada durante 7 a 13 minutos. 

“Circularon por la playa, la bordearon hasta el lugar donde ocurrió el homicidio, se bajaron, ejecutaron el asesinato y volvieron a la moto. Fueron a un ‘aparcadero’ que estaba detrás del lugar donde alquilaron el jet ski y se fueron por una ruta terrestre interna”, reveló el fiscal Doldán.

Además, explicó que en el estacionamiento donde entregaron la moto acuática habría una salida que conduce a Cartagena y que, al parecer, fue la vía que tomaron los sujetos para escapar de la zona de Barú, donde se cometió el homicidio. 

Lea también:  “Sistema de crimen organizado transnacional estaría detrás del ‘magnicidio’ de Pecci“: Policía

Los forenses determinaron que el arma usada por el homicida sería una pistola calibre 9 mm. Ahora intentan determinar si esta había sido usada en otros crímenes.

Entre tanto, el comisario Nimio Cardozo, jefe antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay, en diálogo con ABC aseguró que el fiscal Pecci recibió tres impactos de una bala de 9 milímetros, dos de ellos en el tronco y uno en la cara.

Asimismo, como parte de las labores de investigación para esclarecer el crimen de Marcelo Pecci, las autoridades de Paraguay informaron que fueron allanadas las celdas de tres presos que podrían tener vínculo con el homicidio.

Las requisas se llevaron a cabo en una cárcel de máxima seguridad y entre los sospechosos su celda se encuentra Marcelo Díaz Vélez, un colombiano recluido en Paraguay por tenencia y tráfico internacional de cocaína.

Al respecto, César Silguero, director de Investigación de Hechos Punibles de Paraguay, explicó que durante los allanamientos se encontraron “elementos telefónicos que van a ser analizados por los expertos para ver si podemos encontrar información que nos permita aclarar la situación”.

“Hemos visto la necesidad de hacer una requisa dentro de la administración especializada donde hay personas procesadas, entre ellas algunas que tienen causa con el fiscal Pecci. Por eso, atendiendo a sus antecedentes, decidimos hacer las requisas”, comentó Silguero.

Con relación al porqué se allanó la celda del colombiano, Silguero detalló que el hombre está entre los presos que están en una zona específica de la cárcel y que por eso fue uno de los que fue sometido a revisión.

“Él fue procesado por tenencia y tráfico de estupefacientes, fue detenido en la ciudad de Asunción; no estamos descartando ninguna de las sospechas que tenemos y teniendo la posibilidad de hacerlas, entonces realizamos las requisas que consideramos pertinentes”, mencionó.

Repatriación en proceso El cuerpo del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci está en la funeraria Lorduy, en el barrio Pie del Cerro, desde la noche del miércoles, tras ser entregado por peritos forenses de Medicina Legal a diplomáticos de ese país.

Sophia López Garelli, embajadora de Paraguay en Colombia, confirmó que el traslado de los restos del abogado, que murió en medio de un ataque de sicarios el martes en la mañana en las playas de la Isla de Barú, podría concretarse mañana viernes, “considerando que todo el proceso funeraria para la repatriación demora 24 horas”.

López Garelli también informó que su cuerpo diplomático también tienen la función de acompañar a la viuda, Claudia Aguilera, quien se encuentra alojada en un hotel del Centro Histórico de Cartagena.

“Está bien de salud y pidió comprensión ante el trágico hecho”, anotó la Embajadora refiriéndose a la esposa del Fiscal asesinado, precisando que ella (Claudia) y su hermana, muy posiblemente, retornaran a su país este jueves.

“Ella quería acompañar los restos, pero ante el tiempo que tomaría, decidió volver hoy”, dijo López.

“El padre de la víctima, el exmagistrado Francisco Pecci, pidió ver y tocar el cuerpo por última vez y por suerte vamos a poder cumplir con ese deseo, una vez que llegue el cuerpo, será cambiado a otro cajón”, sostuvo por su parte Guillermo Osorio, director de Desarrollo Humano de Repatriados de Paraguay.

“No tenemos precedentes en nuestro país con un hecho así, en donde un colega de una trayectoria brillante, que haya hecho una lucha frontal contra el crimen organizado, hay resultado víctima”, dijo Alicia Zaprisa, fiscal del crimen organizado en Paraguay.