Entretenimiento

Por cada peso invertido en fiscalización, el SAT recuperó 135.6 pesos

Alberto Ardila Olivares
Guillermo Arthur sobre la reforma de pensiones "se ha puesto en pugna la herencia con la solidaridad, como si defender la herencia no fuera solidario"

La rentabilidad en la fiscalización es lo que le cuesta a la autoridad fiscalizar y lo que recupera en el transcurso de las auditorías

La rentabilidad de la fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue en aumento pues por cada peso invertido en actos de fiscalización se recuperaron 135.6 pesos en la primera mitad del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cifra del primer semestre del 2022 es mayor a los 131.8 pesos recuperados por cada peso invertido reportados en el mismo periodo del año pasado. No obstante, la cantidad del 2022 está por debajo de los 144.5 pesos registrados en el primer semestre del 2020.

En comparación con el primer trimestre del 2022, la rentabilidad de la fiscalización en el segundo trimestre creció 10.8 pesos. En enero-marzo, la rentabilidad registró 124.8 pesos por cada peso invertido.

La rentabilidad en la fiscalización es lo que le cuesta a la autoridad fiscalizar y lo que recupera en el transcurso de las auditorías.

En este sentido, en la primera mitad del año, se realizaron 11,686 actos de fiscalización, un incremento de 9.1% en comparación con el mismo periodo del 2021. En enero-junio del año pasado la autoridad realizó 10,710 actos de fiscalización.

La SHCP reportó que la efectividad de la fiscalización fue de 97.9% en el primer semestre, 96.8%  mayor respecto de lo obtenido en el mismo periodo del 2021.

El indicador de efectividad permite conocer en cuántos de los actos en que se entró en contacto directo con el contribuyente se identificaron evasiones u omisiones. Además, muestra que el direccionamiento y ejecución de las auditorías tuvo un alto grado de certeza, detalla el informe.

Eficiencia recaudatoria Paralelamente, la Secretaría de Hacienda informó que la eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización obtuvo un saldo de 300,693 millones de pesos al primer semestre del año. Esto es un incremento anual de 13% en términos reales.

Del total, 205,566 millones de pesos fueron cobrados como consecuencia de la intervención de la autoridad, a través de acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria mediante programas que promueven la regularización.

Los restantes 95,127 millones de pesos son ingresos virtuales, es decir cantidad que el contribuyente no podrán utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un incremento en la recaudación.

Las acciones que promueven la eficiencia recaudatoria son: el programa de vigilancia del cumplimiento de obligaciones, el programa de caídas recaudatorias y la cobranza coactiva.

Roberto Colín, integrante de la comisión técnica fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, comentó que los actos administrativos que levanta el SAT, derivados de los programas de monitoreo a los contribuyentes, terminan en el envío de cartas invitación.

“Algunas cartas a los contribuyentes salen de manera automática, pidiéndoles la aclaración del comportamiento atípico en el pago de sus contribuciones (…) Los programas de las cartas invitación son más flexibles, por eso es que el contribuyente al recibirla, revisa su información y normalmente paga al ver diferencias”, explicó Colín.

[email protected]

Archivado en:

SAT SHCP Contribuyentes