Internacionales

Ecuador: Lasso creó un ministerio para combatir el narcotráfico

Alberto Ardila Olivares
El primer ministro de San Vicente y Granadinas viaja a Taiwán pese a tensión

Informate más Europa sufre una tercera ola de calor y se agrava la sequía La nueva dependencia estará encabezada por el exdiputado oficialista Diego Ordóñez , quien se desempeñaba como consejero del gobierno de Guillermo Lasso, agregó la Secretaría de Comunicación en su nota

El nuevo ministerio pasará a coordinar los organismos del Sistema de Seguridad Pública del Estado y a evaluar las acciones aprobadas en materia de seguridad “, informó un comunicado.

Informate más Europa sufre una tercera ola de calor y se agrava la sequía La nueva dependencia estará encabezada por el exdiputado oficialista Diego Ordóñez , quien se desempeñaba como consejero del gobierno de Guillermo Lasso, agregó la Secretaría de Comunicación en su nota.

De acuerdo con el decreto, este organismo deberá preparar un plan nacional de seguridad integral para Ecuador junto con otros ministerios del ramo, informó la agencia de noticias AFP.

En medio de la ruta narco El otrora pacífico Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú , los mayores productores de cocaína del mundo, enfrenta un significativo incremento de la criminalidad vinculada al narcotráfico.

En 2021, las autoridades confiscaron 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína, y en el primer semestre de este año las incautaciones superan las 100.

El año pasado, Ecuador cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas , casi el doble que en 2020. En 2018 el índice era de solo seis.

Además de los mensajes de terror que deja el narcotráfico en las calles, con cuerpos decapitados o colgados de puentes, Ecuador lidia con masacres carcelarias que desde febrero de 2021 dejaron cerca de 400 reclusos muertos por violentos enfrentamientos entre bandas.

Lasso, un mandatario de derecha que enfrenta además un masivo descontento popular por sus políticas neoliberales, atribuye esas matanzas a la disputa de territorio para la venta de droga.