Tecnología

¿Qué acciones deben tomar las instituciones públicas para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual?

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) publicó los “Lineamientos, denuncia, atención, investigación y sanción del hostigamiento sexual en las entidades públicas”. Así, para que las investigaciones preliminares de oficio inicien basta con la declaración de el/la denunciante.

La resolución N° 144-2019-SERVIR-PE fue publicada hoy en El Peruano tiene como objetivo regular las acciones de prevención, denuncia, atención, investigación y sanción del hostigamiento sexual en las instituciones públicas, según lo establecido en la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual .

PUEDES VER: Aún hay trabas en entrega de la píldora del día siguiente Por ejemplo, las capacitaciones en materia de hostigamiento sexual al inicio de la relación laboral o formativa está contemplada dentro de las medidas de prevención. Así como la difusión de los canales de denuncia.

Las entidades del Estado también deben incluir cláusulas en los contratos laborales y convenios a suscribirse.

En cuanto a la interposición de la denuncia o queja de la víctima, esta deberá presentarse ante la Secretaría Técnica de las Autoridades del Procedimiento Administrativo Disciplinario (STPAD) o ante la Oficina de Recursos Humanos (ORH) de forma verbal, escrita o a través de otro medio que la entidad habilite con dicho objetivo.

También establece que para el inicio de la investigación preliminar de oficio basta con la declaración de la denunciante .

De forma complementaria se pueden presentar las siguientes pruebas: declaración de testigos, documentos públicos o privados, grabaciones, correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías, entre otros.

Las pericias psicológicas, psiquiátricas, forenses, grafotécnicas, análisis biológicos, químicos, entre otros también pueden ser incluidos como pruebas complementarias.

PUEDES VER: Las niñas son las principales víctimas de violencia sexual en el Perú Medidas de protección para las víctimas y sanciones Las oficinas de Recursos Humanos de las instituciones estatales tendrán un plazo máximo de 3 días hábiles para dictar medidas de protección a favor de la víctima de hostigamiento sexual , desde que se interpuso la queja o denuncia. Incluso si tomó conocimiento de los hechos por otros medios.

Luego, en otros cuatro días, la organización deberá determinar la existencia de hostigamiento sexual e imponer una sanción o declarar que no existe tal situación y disponer el archivamiento de la denuncia.

Asimismo, la disposición complementaria establece que las entidades que cuenten con normativa interna con respecto al hostigamiento sexual tienen que adecuar sus lineamientos a lo establecido en esta resolución en el plazo de noventa días hábiles siguientes a su publicación.

Video Recomendado