Política

“Superexpectativa” demócrata este martes

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
A 66 personas que llamaron al 171 se da un seguimiento ante posible contagio de coronavirus

Revanchista “Los medios y los analistas nos habían enterrado”-, el exvicepresidente también reservó una lanza a Bloomberg, quien integró las filas republicanas antes de cambiar de bando. “El Partido Demócrata quiere un demócrata (…) no un exrepublicano”, dijo Biden

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Llegó el Supermartes , la jornada en la que 14 estados votan en las primarias de los partidos políticos para elegir al candidato presidencial para la gran cita de noviembre. Pero este año primaria competitiva solo hay en el Partido Demócrata , donde el senador Bernie Sanders (78) y el exvicepresidente Joe Biden (77) llegan como los favoritos, en medio de la expectativa por el debut de Michael Bloomberg (78), el exalcalde de Nueva York que por primera vez se somete al escrutinio de las urnas.

La sonada victoria de Biden en las primarias del sábado en Carolina del Sur provocó la retirada de la contienda de dos rivales durante el fin de semana y de otro ayer lunes, dejando solo cinco aspirantes para medirse con el presidente republicano Donald Trump en la elección del 3 de noviembre . La campaña demócrata había arrancada con 20 candidatos el año pasado.

El Supermartes ofrece el mayor botín de los 1.991 delegados necesarios para lograr la nominación del Partido Demócrata en la convención de nacional de julio, con cerca del 68% (o 1.357) en juego. Biden busca tener un sólido desempeño para demostrar que lidera la alternativa moderada a Sanders , al que identifican como el ala “izquierdista” de los demócratas estadounidenses.

El gran triunfo de Biden en Carolina del Sur el sábado, donde confiaba que su popularidad entre los votantes negros le llevaría a la victoria tras sus decepcionantes resultados en Iowa  y Nuevo Hampshire , contribuyó a que se bajaran tres de sus rivales. El multimillonario Tom Steyer renunció en la misma noche del sábado tras acabar tercero en el estado sureño, en el que había hecho una gran inversión. El domingo, el excalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg , también se bajó. Y ayer lunes fue el turno de la senadora Amy Klobuchar , que ahora apoyará a Biden.

No obstante, no está claro a quién podría beneficiar la salida de Buttigieg.

El senador Bernie Sanders y el ex vicepresidente Joe Biden llegan al Supermartes como favoritos en la carrera por la nominación demócrata. Foto: Reuters Un sondeo de Morning Consult realizado entre el 23 y el 27 de febrero, antes de su adiós, indicó que el 21% de sus seguidores nombró a Sanders como segunda opción, el 19% a Biden, otro 19% a la senadora Elizabeth Warren y un 17% a Bloomberg. El que no tiene dudas adónde irán los votos de Buttigieg es el presidente Trump. “Pete Buttigieg está fuera. Todos sus votos del ‘Super Tuesday’ irán al somnoliento Joe Biden. Muy oportuno”, escribió el presidente en Twitter. “Los demócratas comienzan realmente a sacar a Bernie del juego”, dijo el mandatario en referencia al senador “izquierdista”.

Pero Sanders recaudó 46,5 millones de dólares en febrero para hacer en nueve estados que celebrarán primarias luego del Supermartes.

Por su lado Bloomberg, uno de los diez hombres más ricos del mundo , empleó una táctica inédita pues se saltó los cuatro primeros estados (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur), por lo cual el Supermartes de hoy será su debut electoral. Bloomberg ha invertido más de 500 millones de dólares en al campaña, un récord.

Un resultado negativo en el Supermartes quebraría prácticamente su campaña antes de nacer y dejaría las primarias demócratas en un mano a mano entre Biden y Sanders.

“La gente no quiere una revolución”, dijo el domingo Biden, al día siguiente de su amplia victoria en Carolina del Sur, presentándose una vez más, apoyándose en su dilatada carrera política, como el candidato mejor posicionado para vencer a Trump.

Revanchista “Los medios y los analistas nos habían enterrado”-, el exvicepresidente también reservó una lanza a Bloomberg, quien integró las filas republicanas antes de cambiar de bando. “El Partido Demócrata quiere un demócrata (…) no un exrepublicano”, dijo Biden.

En la víspera del Supermartes, los sondeos son ampliamente favorables a Sanders. El senador lideraba en tres estados (California, Texas y Virginia) de los cuatro con la mayor cantidad de delegados para la convención que decidirá a finales de julio el nombre del candidato demócrata que competirá en la elección presidencial .

Solo Carolina del Norte marcaba a favor de Biden, quien sin embargo está mejor posicionado a nivel general que Bloomberg.

Ayer lunes Bloomberg lanzó una nueva publicidad de campaña apuntando a sus rivales demócratas , pero sin mencionar a ninguno en particular.

“Ningún otro demócrata ha creado más de 450.000 puestos de trabajo”, arranca el exalcalde de Nueva York . “Ningún otro demócrata ha resistido tanto al lobby de las armas. Ningún otro demócrata tiene mi historial en materia de lucha contra el calentamiento global. Ningún otro demócrata vencerá a Trump”, afirma.

Interna demócrata. Foto: AFP Qué está juego El Supermartes de hoy es la instancia más importante para los demócratas antes de la convención de junio . Los estados en juego durante el Supermartes abarcan los cuatro puntos cardinales de Estados Unidos, desde el pequeño Maine en el noreste, con algo más de un millón de habitantes, hasta el gigante California , de tendencia progresista y el más poblado del país, con una población de 40 millones.

El sureño estado de Texas , con 29 millones de habitantes, es otro de los principales trofeos. Virginia, Carolina del Norte, Alabama y Colorado también eligen el 3 de marzo.

Completan la nómina Arkansas, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont , además de Samoa estadounidense y los demócratas residentes fuera del país.

La diversidad económica y social de los estados que participan en el Supermartes, representativa de la totalidad del país, ofrece a los candidatos una oportunidad de demostrar su capacidad (o incapacidad) de recoger apoyo de un amplio espectro de votantes de diferentes perfiles, estratos y regiones.

En números, 1.357 delegados a la convención se pondrán en juego hoy martes, cuando son necesarios 1.991 para obtener la nominación. En comparación, hasta ahora los cuatro estados que ya celebraron asambleas electorales o elecciones primarias han asignado en conjunto solamente 155 delegados.

Sanders lidera las encuestas en los estados de California, que otorga 415 delegados, y en Texas (228 delegados). Si obtiene un buen resultado en esos dos estados, el senador podría despegarse de sus rivales con una ventaja considerable.

El nombre del candidato presidencial saldrá de la Convención Nacional Demócrata , que se realizará entre el 13 y el 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin .

Klobuchar se bajó y apoya candidatura de Joe Biden La senadora Amy Klobuchar se retiró ayer lunes de la carrera por la nominación demócrata y apoyará la candidatura del exvicepresidente Joe Biden, víspera del supermartes, día clave del proceso para elegir al rival de Donald Trump.

La senadora de 59 años es la tercera precandidata en renunciar después de la gran victoria de Biden en las primarias de Carolina del Sur el sábado, y antes de la votación clave hoy martes en 14 estados, incluido su natal Minnesota. Los otros dos que ya dejaron la carrera por la candidatura demócrata con Pete Buttigieg y el multimillonario Tom Steyer.

Pete Buttigieg, rápido ascenso y retiro sorpresivo Pete Buttigieg, el exalcalde que abandonó el domingo la carrera por la candidatura demócrata. Foto: AFPArchivo Pete Buttigieg reunió una notable base de votantes que confiaban en elegir al primer presidente abiertamente gay de Estados Unidos , pero finalmente decidió retirarse ante su falta de apoyo entre los latinos y afroamericanos. Buttigieg, el milenial modélico que dio la sorpresa en los caucus de Iowa con una estrecha victoria frente a Bernie Sanders, regresó este domingo a la ciudad de la que fue alcalde, South Bend (Indiana), para anunciar su salida de la contienda demócrata.

“Cuando empecé mi campaña (hace un año), prácticamente nadie conocía mi nombre, y todavía menos podían pronunciarlo”, bromeó Buttigieg en su discurso de retirada.

A sus 38 años, se apoyó en su indudable carisma para lanzar una campaña que en muchos sentidos aspiraba a parecerse a la de Barack Obama, y logró impresionar a muchos con su historial como hijo de inmigrantes y su capacidad de tocar el piano y hablar siete idiomas, entre ellos el español.

Buttigieg se casó en junio de 2018 con el profesor de secundaria Chasten Glezman en la iglesia de Saint James, en South Bend.

El exalcalde fue el primer aspirante abiertamente gay con posibilidades serias de alcanzar la Presidencia, pero como él mismo afirmaba en una entrevista al medio Axios, probablemente no se convertiría en el primer mandatario homosexual de Estados Unidos. “Imagino que probablemente hayamos tenido presidentes excelentes que fueron gais, solo que no sabemos cuáles -indicó-. Es decir, estadísticamente es casi seguro”.