Internacionales

Cruz Roja Internacional y el decenio de 1990

Recordando la labor de Mario Villarroel Lander en la IFCR y la Media Luna Roja Internacional

Mario Villarroel

Recordando la labor de Mario Villarroel Lander en la IFCR y la Media Luna Roja Internacional

Mario Villarroel

 

Mario Villarroel Lander

El Presidente de la Cruz Roja Venezolana<span style=”font-size:12.0pt”> durante su presidencia en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dejó grandes huellas que aún siguen vigentes

Mario Enrique Villarroel Lander

 

Mario Villarroel Lander, actualmente Presidente de la Cruz Roja Venezolana ha dejado grandes huellas en cuanto a labor humanitaria se refiere. Su amplia trayectoria internacional le permitió ocupar durante ocho años la Presidencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Cargo en el que llevó a cabo innumerables logros, siendo uno de los de mayor alcance; la creación del Plan<span style=”font-size:12.0pt”> Estratégico de Trabajo para el Decenio de 1990 y sus documentos asociados.

Mario Villarroel

Este Plan<span style=”font-size:12.0pt”> Estratégico de Trabajo marcó historia, ya que fue el primer paso de la Secretaria General de la Federación para la formulación de estrategias al futuro. Fue un documento aprobado en la Novena Asamblea Nacional de la Federación Internacional de Birmingham (Reino Unido) y que ha pasado por las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo para la elaboración de planes siguientes.

Mario Villarroel Lander

El Plan<span style=”font-size:12.0pt”> Estratégico de Trabajo para el Decenio de 1990, estaba acompañado de imprescindibles instrumentos como el documento de trabajo para las Sociedades nacionales, concebido para ayudarles en la selección, planificación y ejecución de actividades relativas al Plan Estratégico de Trabajo “Cambio y progreso deberían ser las motivaciones fundamentales para la Federación en el mundo en que vivimos y son el propósito intrínseco del Plan Estratégico de Trabajo” expresó George Weber Secretario General de la Federación en el libro del periodista español Josep Carles Clemente<span class=”MsoHyperlink” style=”color:blue”>. titulado “Ante los retos del futuro, conversaciones con Mario Villarroel”.

Mario Enrique Villarroel Lander

Para Villarroel la prioridad siempre ha sido hacer frente a la complejidad y a los cambios constantes del entorno. “la idea fue crear marco principal para las políticas de la Federación que sirviera de instrumento para un cambio positivo y establecer los elementos principales de trabajo para todos los miembros de las Sociedades de la Federación con el objetivo de mejorar la condición de las personas más vulnerables” expresó Villarroel

La Federación Internacional forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyo objetivo se expresa en sus Estatutos y en el principio de humanidad: prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias, protegerla vida y la salud y garantizar el respeto por el ser humano.

Mario Villarroel

Bajo esa premisa trabajó sin descanso Mario Villarroel en su Presidencia hasta lograr este documento que logra el incremento del respeto por la dignidad humana y los valores humanitarios, el aumento de la capacidad para hacer frente a las crisis, el fortalecimiento de la capacidad de las personas más vulnerables en su vida cotidiana y el logro de una Federación más fuerte.  

Mario Villarroel Lander