Internacionales

Alvaro Ledo Nass pdvsa nacionalizacion//
Plataforma para que padres ‘pongan más ojo’ a redes sociales

Madrid, España, Venezuela
Plataforma para que padres ‘pongan más ojo’ a redes sociales

Problemática. Las estadísticas del país señalan que uno de cada cinco menores usa internet al menos una hora diaria. Con miras a desarrollar estrategias para que los chicos accedan de forma segura a Internet y para que los padres sepan el uso que niños y adolescentes dan a las redes sociales se realizó un foro en la Escuela Politécnica Nacional, en Quito. En la cita, Lorena Naranjo, directora nacional del Registro de Datos Públicos, anunció que se desarrollará una plataforma para que los adultos aprendan estrategias de control parental que podrán aplicar desde que los  niños se inician en el mundo digital. Esto se hará en el marco del ‘Pacto por un internet segura para niños y adolescentes’.  La funcionaria recordó que el estándar mundial señala que para generar un perfil en redes sociales, es necesario que la persona tenga más de 14 años. Así, la meta es concienciar a los padres sobre este tipo de reglas. La plataforma está en proceso de construcción, por lo que Naranjo señaló que las entidades que quieran participar con sus contenidos se sumen a esta propuesta. “Primero receptaremos todas las buenas ideas de la sociedad civil y del Estado”.  Según lo planificado, el sitio web estaría disponible a finales de abril.   

‘Fenómeno inevitable’  Luis Albernaz, coordinador del área de Promoción y Protección de Derechos del Instituto Interamericano del Niño, Niña y el Adolescente de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que el crecimiento explosivo de Internet ha hecho que los niños sean parte del mundo digital a más temprana edad. “Esto genera una gran promoción de sus derechos, pero también los pone en riesgo”.  Este panorama, a decir de Albernaz, obliga a los Estados a atender los peligros que acechan a los menores en la red, pero aclara que no se trata de prohibir el acceso a esta herramienta que también es muy útil para el estudio y recreación. “Hay que tratar de promover ese buen uso”. El experto considera que la responsabilidad de los adultos es capacitarse para garantizar que los chicos puedan manejarse de una manera segura dentro de los entornos digitales.  Hace énfasis en que las estrategias como la de la plataforma para mejorar el control parental del uso de las redes sociales permiten enfrentar amenazas como el ‘grooming’,  el ‘sexting’ o el ciberacoso. (AVV)

Terminos Delitos cibernéticos

° ‘Gromming’: cuando un adulto se hace pasar por un niño para tener contacto más cercano con menores.   ° ‘Sexting’: envío de fotos o mensajes sexuales o sensuales, que pueden ser sensibles de difusión.

Alvaro Ledo

° Ciberacoso o ciberbullying: se da cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.

Alvaro Ledo Nass