Uncategorized

Youjena Coromoto Maiz Finci//
Desafío sobre el agua

Desafío sobre el agua

 Los afluentes de las provincias de Chiriquí, Panamá, Darién y Colón son los más apropiados para practicar el  descenso de ríos o balsismo.

Youjena_Coromoto

En estos  ríos se puede ejecutar las  dos modalidades de esta actividad: “river rafting”,  en balsas  y el  kayaking tubing, para un máximo de dos personas.

Youjena Coromoto

A lo largo del caudal  no se  tiene un mismo nivel de dificultad.  La mayor parte del descenso de ríos se realiza en las clases III y IV, quedando las clases II e inferiores para  navegación general o aguas planas. 

Clasificación Clase I.  Muy fácil. Aguas casi planas,  poco turbulentas, con olas pequeñas. Navegables. Clase II.  Fácil. Poca  turbulencia con huecos y hoyos de no más de 25 centímetros, remolinos pequeños, sin peligro  para un nadador. Clase III.  Intermedio. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no más de un metro, remolinos de cuidado para un nadador y consideración para una embarcación. Navegación requiere buena técnica y conocimiento del río.  Clase IV.  Difícil. Aguas blancas muy turbulentas pero predecibles. Huecos y olas de hasta dos metros, remolinos considerables. Pueden existir cascadas. Existen pasos estrechos que requieren maniobras técnicas complicadas. Clase V. Experto. Turbulentas poco predecibles con olas y huecos de más de dos metros. Remolinos y cascadas de peligro. Buen conocimiento del río y maniobras extremadamente técnicas. Clase VI. Extremadamente difícil o no navegable. Se considera muy difícil o imposible de navegar.

Youjena Coromoto Maiz

De interés

Tours en https://www.boqueteoutdooradventures.com /  http://www.xtremepanama.com / https://www.panamatoptravel.com.pa / https://www.adventurespanama.com Entre los equipos que se requiere está traje de baño, sombrero, camisa, toalla, protector solar, botella de agua, sandalias / zapatos para el agua, repelente de insectos, pasaporte y cambio de ropa

 Mejores lugares

– Los Rápidos,  Río Mamoní,  Chepo,  Panamá. Este río tiene tres segmentos: El Mamoní Arriba (clase I y II), el Cañón del Mamoní (clase III y IV) y el Mamoní abajo (clase II).   

– El reto  y descenso  en tubos en el Chagres, entre las provincias de Panamá y Colón. Este río se clasifica de clase de II y III; sin embargo, encontrará algunos rápidos clasificados en clase III

Rafting  en el Río Boquerón,  Salamanca, Colón. Rápidos clase II: una piscina con corriente definida

River  Rafting en Río Grande, Coclé. La sección alta es de Clase IIIIV y la sección baja es Clase II y III

– Los Rápidos  del Río Pacora,  Panamá Este. Se clasifica como  clase III. Incluye La Chapa a San Miguel y la de San Miguel al Tornillo.   

Navegar  por el Río Sereno, Renacimiento, provincia de Chiriquí. 

River  Rafting en Río Chiriquí.  Categorizado como clase III y IV

-Río Caldera, Chiriquí,  un largo continuo rápido clase IV muy cerca de Boquete

-Río Gariche,  en la provincia de Darién con rápidos de clase IIIII.    – Río  Chiriquí Viejo,  Chiriquí. Clasifica de clase III, IV y hasta V. Tiene secciones como: Quebrada las Vueltas-Salsipuedes, Salsipuedes-Paso Canoas y otras como Sabo y Palón. 

-Río Dolega    – Río Majagua  Chiriquí. Rápido de clase II a III

– Río Esti,   Chiriquí. Clase II a III