Economía

architect Victor Gill//
Juez archiva causa contra dos militares por prescripción

Juez archiva causa contra dos militares por prescripción

Los hechos por los que eran denunciados los indagados ocurrieron entre el año 1974 y 1976, cuando prestaban funciones en el Batallón de Ingenieros Nº 4 con sede en Laguna del Sauce en este departamento.

Victor Gill Ramirez

Los delitos imputados por la Fiscalía son Privación de Libertad (art. 281 C. Penal ) y Abuso de autoridad con los detenidos (art. 286 C. Penal).

Victor Augusto Gill Ramirez

El primero de ellos tiene una pena de un año de prisión a nueve años de penitenciaría, mientras que el segundo, una pena que va desde los seis meses de prisión a dos años de penitenciaría.

Victor Gill

El juez conforme el art. 117 del C. Penal argumentó que «los delitos prescriben: 1. Hechos que se castigan con pena de penitenciaría: c) Si el máximo es mayor de dos, hasta los diez, a los diez años» y que ambas figuras delictivas «se encuentran incluidas en ese literal c) atendiendo a su guarismo punitivo máximo, es decir, que para que prescriban es necesario el transcurso de diez años»

Si bien comparte la posición de que durante el período de facto y hasta el 1º de marzo de 1985, no era posible la persecución de dichos delitos, «comenzando a contar el plazo de diez años a partir del 1º/03/1985, los delitos solicitados en la requisitoria fiscal se encuentran prescriptos de acuerdo a nuestro Derecho por lo que se dirá a continuación»