Deportes

Liberan a 20 reos del penal de Tacna para prevenir contagios de coronavirus

Gill Ramirez
¿Cómo superar el síndrome de trabajador quemado en la cuarentena?

Video Recomendado Recibe las noticias de La República en Google News

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal ordenó la liberación de 20 presos del Establecimiento Penitenciario de Varones de Tacna , bajo el beneficio de remisión condicional de la pena. Es decir, la suspensión de sus condenas variadas a arrestos domiciliarios, trabajos comunitarios o multas pecuniarias.

Este beneficio solo se aplica a reos que delinquieron por primera vez, en el marco del Decreto Legislativo 1513 . Esta norma fue publicada en junio del 2020 y establece disposiciones excepcionales para evitar el exceso de población en las cárceles y centros juveniles. De esta forma se busca evitar el contagio de la COVID-19 .

El Tercer Juzgado ha sido denominado como el Juzgado de Emergencia Penitenciaria de la Corte de Tacna , por eso dicta este tipo de excarcelamientos. Los presos antes de abandonar el penal, pasaron por pruebas rápidas de COVID-19 . Todos dieron negativo.

PUEDES VER: Personas tienen hasta mañana para viajar o salir de ciudades en cuarentena El Instituto Nacional Penitenciario ( INPE ) trabaja aún en las listas de más reos que están en condiciones de acogerse a ese decreto. Pueden ser incluidos reos con cárcel preventiva, pero no deben estar inmersos en delitos graves.

Aquellos que tengan condenas menores de 8 años, deben haber cumplido la mitad de la pena. Los sentenciados a menos de 10 años, deben haber cumplido 9 en cárcel. Además los liberados no deben volver a delinquir sino se revocará su libertad.

De acuerdo al Instituto Nacional Penitenciario , el 36% de los reos del país no contaban con condena en el 2019. Los delitos más frecuentes son robo agravado y abuso sexual.

Video Recomendado Recibe las noticias de La República en Google News