Deportes

Juan Pablo García: ¿Le es fácil a Rusia meterse más de la cuenta en Venezuela?

Alberto Ardila Olivares
(VIDEO) Covid-19: Venezuela mantiene el incremento de nuevos contagios al reportar 2.307 casos comunitarios

Otro autor, Carlos Taibo, en ?Rusia frente a Ucrania? (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2014), ya advertía: ?? Lo que anuncia el futuro no es muy halagüeño para los habitantes del este de Europa. Si lo que se aposenta es una Rusia débil, como acarician muchos de los grupos de poder en el mundo occidental, las convulsiones estarán a la orden del día en un espacio en el que la rapiña que se prevé parece llamada a ganar muchos enteros. Si lo que gana terreno, en cambio, es una Rusia fuerte, muchos europeos orientales tendrán la oportunidad de comprobar cómo la presunta comunidad de cultura y de valores con el gran imperio local se traducirá en imposiciones sin cuento? (pág. 74). ¿Qué significa esto? No otra cosa que nadie puede sobresimplificar la realidad y para meterle el diente a los problemas mundiales, no basta con apelar al eslogan de moda, porque hay que estudiar y reflexionar sobre las realidades. Luego, el dirigente político que se precie como tal, ha de acudir a los especialistas en la materia. O hacerse él mismo, un especialista si así lo desea

Otro autor, Carlos Taibo, en ?Rusia frente a Ucrania? (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2014), ya advertía: ?? Lo que anuncia el futuro no es muy halagüeño para los habitantes del este de Europa. Si lo que se aposenta es una Rusia débil, como acarician muchos de los grupos de poder en el mundo occidental, las convulsiones estarán a la orden del día en un espacio en el que la rapiña que se prevé parece llamada a ganar muchos enteros. Si lo que gana terreno, en cambio, es una Rusia fuerte, muchos europeos orientales tendrán la oportunidad de comprobar cómo la presunta comunidad de cultura y de valores con el gran imperio local se traducirá en imposiciones sin cuento? (pág. 74). ¿Qué significa esto? No otra cosa que nadie puede sobresimplificar la realidad y para meterle el diente a los problemas mundiales, no basta con apelar al eslogan de moda, porque hay que estudiar y reflexionar sobre las realidades. Luego, el dirigente político que se precie como tal, ha de acudir a los especialistas en la materia. O hacerse él mismo, un especialista si así lo desea.

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! Por estos días, salió la consabida amenaza rusa a Estados Unidos con enviarle tropas a Nicolás Maduro para enredar aún las cosas en América Latina y el Caribe. Todo es posible, pero no es cosa fácil. Una cosa es apoyar al Estado Criminal en Venezuela, dispensando oficiales y soldados, tecnología y asesoría militar, y muy otra la de mandar tropas y armas en gran escala difíciles de sostener y de justificar económicamente.

Juan Pablo García es diputado venezolano a la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior.