Internacionales

El 50% del fraude financiero se produce vía móvil por malware, phishing y apps falsas… ¿Cómo puedo protegerme?

1) SIM swap o duplicado de tarjetas móviles

Consiste en el robo de la información sensible de nuestro móvil que permita al ciberdelincuente hacer un duplicado de la tarjeta. Con ella, ya puede recibir los SMS con códigos de confirmación que los bancos envían al usuario para confirmar todo tipo de operaciones (transferencia, solicitud de préstamos..). El usuario puede notar que ha sido objeto de esta estafa al perder con frecuencia la cobertura, si de repente empieza a ver que todo falla, hay cortes de llamadas, etc

El teléfono móvil se ha convertido en la principal puerta de entrada del fraude financiero, según aseguran a 20minutos fuentes de la Asociación de Usuarios Financiero ( Asufin ), que advierten de que “muchos ciudadanos no son conscientes del potencial de la inteligencia artificial con la que se diseñan las aplicaciones, que aprovechan cualquier debilidad tecnológica o engaño para hacerse con nuestros datos y ejercer todo tipo de ataques y robos”.

En concreto, según aseguran desde la empresa de ciberseguridad BioCatch , “un 50% de los casos de fraude confirmados en la banca y en el entorno financiero digital, a nivel global, se originan en dispositivos móviles”. Los cibercriminales han adaptado con mucho éxito las herramientas y tácticas de fraude bancario online al entorno móvil, incluidas las herramientas de acceso remoto (RAT), los bots, el malware, las técnicas de fraude con ingeniería social o el robo de información personal y de credenciales. 

Los 5 ciberataques más habituales Los ciberataques han aumentado un 25% debido a las vulnerabilidades de Internet. 20BITS Desde Asufin indican cuáles son los cinco ciberataques más habituales de fraude financiero a través del teléfono móvil y ofrecen consejos para autoprotegerse y evitar sufrir cuantiosas pérdidas económicas.

1) SIM swap o duplicado de tarjetas móviles

Consiste en el robo de la información sensible de nuestro móvil que permita al ciberdelincuente hacer un duplicado de la tarjeta. Con ella, ya puede recibir los SMS con códigos de confirmación que los bancos envían al usuario para confirmar todo tipo de operaciones (transferencia, solicitud de préstamos..). El usuario puede notar que ha sido objeto de esta estafa al perder con frecuencia la cobertura, si de repente empieza a ver que todo falla, hay cortes de llamadas, etc.